Se cumplen hoy 39 años del debut del Club en la Primera División española. El 3 de septiembre de 1978, el Real Club Recreativo de Huelva disputaba en un abarrotado  estadio Municipal (aun no se llamaba Colombino) su primer partido de liga en la máxima categoría, tras el histórico ascenso logrado en la anterior campaña 77-78.

El saque de honor correspondió al jugador vivo de más antigüedad por entonces, el onubense Eloy López Molina, que había jugado en el Recre entre 1903 y 1908.

El equipo recreativista, entrenado por Eusebio Ríos, formó aquel día con Alonso en portería; Sivianes, Navarro, Villazán y Martí en defensa; Lora, Benito y Ocaña en el centro del campo; y Valdés, Rivero y Zambrano I en zona de ataque. También jugaron posteriormente Isabelo y Zambrano II.

La victoria por un rotundo 3-0 al Real Zaragoza, con goles de Rivero (2) y Valdés, además de suponer un gran broche en aquel día de fiesta para el recreativismo, trajo consigo que el equipo se aupara esa semana a lo más alto de la clasificación.

Así, el primero (por año de fundación) se convertía también, en su primer partido en la máxima categoría del fútbol español, en el primero de Primera. Posición sin duda efímera, pero que suponía un bonito guiño a la historia del balompié nacional, ya que por un momento parecía devolver al Recreativo de Huelva a su posición original, ya que, como Decano del Fútbol Español, fue durante años el referente para el resto de clubes que fueron surgiendo después.

La semana siguiente, gracias a la épica victoria por 2-3 a la Real Sociedad de San Sebastián, en el vetusto campo de Atocha, el Recre siguió coliderando la clasificación de Primera División, posición que perdería al fin de semana siguiente al empatar en casa ante el Rayo Vallecano.

 

Alejandro López Pérez

 

Clasificacion 3 septiembre 1978

 

Portada Diario Odiel 5 septiembre 1978