Celebramos tres aniversarios este fin de semana. Tres destacadas efemérides que no debemos pasar por alto, porque nos permiten recordar de lo que somos capaces,  lo que fuimos, y lo que hemos vivido juntos.

Hoy viernes día 2 se cumple justo un año de la presentación en el salón de Chimeneas de la Casa Colón de la campaña Líberos del Decano, que consiguió movilizar a todo el recreativismo y logró recaudar más de 800.000 € que fueron vitales para impedir el descenso administrativo del Recreativo de Huelva el 30 de junio. Gracias a aquel valiente paso adelante dado por la afición, hoy podemos mirar al futuro con más optimismo, cuando solo unos días antes la situación económica e institucional parecía un callejón sin salida que desembocaba en un desenlace fatal. La puesta en marcha de la Campaña de Salvación Líberos del Decano generó toda una corriente de ilusión, esperanza y generosidad en el recreativismo, que junto al esfuerzo diario de muchos voluntarios, permitió culminar la hazaña y  hacer justicia con la historia, porque el Decano no podía morir y fue salvado por su gente.

También mañana sábado se cumplen 72 años de la mayor goleada del Club en competición oficial.  Aquel domingo 3 de junio de 1945 el público congregado en el Velódromo presenció un vendaval ofensivo del equipo local, que finalizó con un espectacular 16-0 al CD Cacereño. Era un partido de la Copa Primavera, competición organizada en aquellos años por la Federación Española para alargar el calendario futbolístico una vez acabada la liga. De aquellos dieciséis goles, ocho fueron anotados por el rápido extremo onubense Antonio Borrego, estableciendo también el record de anotación individual en un partido por un jugador recreativista.

Ascenso Primera Recre-Numancia

Ascenso Primera Recre-Numancia (Foto: Marca)

Por último, el domingo se cumplirán 11 años del último ascenso del Club Decano a Primera División. Al mediodía de aquel 4 de junio de 2006, Domingo de Pentecostés, el equipo recreativista, arropado por muchos aficionados en el estadio de Los Pajaritos de Soria, se impuso con rotundidad 0-3 al CD Numancia, con goles de Mateo, Viqueira y Gastón Casas, y certificó matemáticamente un ascenso que ya se presentía desde varias jornadas antes. Celebración contenida durante muchos minutos de la segunda parte, por la amplitud del resultado, y desbordada tras el pitido final, tanto entre los jugadores y técnicos junto a la afición desplazada a tierras castellanas, como en Huelva y provincia. Una marea albiazul inundó la fuente de la Avenida de Andalucía a los pocos minutos de finalizar el partido. Mucha otra gente lo celebró en El Rocío y en las playas de nuestro litoral.

El fútbol de ataque y vistoso desplegado esa temporada por el equipo de Marcelino García Toral permitió además al Recreativo culminar la competición como Campeón de Segunda División, con Uche como máximo goleador de la categoría, con 20 tantos. Momentos de gloria y de felicidad que tendrían continuación la temporada siguiente ya en la Liga de las Estrellas.

Tres bonitas efemérides para que recordemos, como decíamos al principio, lo que somos capaces de conseguir, lo que fuimos, y lo que hemos vivido juntos, mientras asistimos a otro momento trascendental en la Historia del Club Decano.