Hace ahora 99 años. El 14 de abril de 1918 se disputaba en el Velódromo onubense el último y decisivo partido para dilucidar la clasificación final del Campeonato de Andalucía de esa temporada, organizado por la Federación Regional Sur, y el  Recreativo, al vencer 2-0 al Sevilla FC, se hace una vez más con el título de Campeón de Andalucía.

Extraemos algunos párrafos de la crónica de aquel partido, aparecida en el diario La Provincia del 15 de abril (Hemeroteca AMH):

 

El público que acudió a presenciarlo fue numerosísimo, destacándose de él una brillante representación del elemento femenino.

Muchos aficionados presenciaron desde más allá de la valla el interesante encuentro. Además, vimos a no pocos encaramados a las copas de los árboles cercanos. ¡Esto es afición!

[…] No cesan los ataques de los blanquiazules, finalizando un gran centro de Fuentes en goal, merced a un soberano empalme de cabeza, rápido y colocado, de Gregorio, pero un jugador del Recreativo estaba en offside y el tanto es anulado.

¡Bien por el árbitro con vista!

[…] Corner a favor del Recreativo. Encargase de tirarlo Fuentes, que lo hace de forma que resulta dibujada, recogiendo el balón Gregorio y colocándolo en la red, contra los deseos de Santizo. Ovación tremenda, abrazos y vítores.

[…] Al comenzar el segundo halftime, el avance choquero combina bien y ataca con energía, resultando de ello un corner que remata Gregorio, parando providencialmente Santizo.

[…] Mata, que está más trabajador que los 22, sirve el balón a Molina. Este lo corre por el extremo, haciendo un pase enormísimo a Núñez. Núñez chuta y el balón entra por segunda vez en las mallas.

Aclamaciones y el delirio. El entusiasmo entre los aficionados… y aficionadas es mayúsculo.

A poco termina el match con el triunfo del Recreativo por dos goals a cero. Núñez es paseado triunfalmente en hombros.

[…] Y ahora unas palabras del público. Ni en Sevilla encontrarán los forasteros una acogida más entusiasta

 

Tras la victoria en el Campeonato, el Club recibe varios telegramas de felicitación, entre ellos los del Madrid FC, del Real Betis Balompié y del España de Barcelona, y la prensa local recalca el buen trato dado a los jugadores del Sevilla FC, con el propio presidente de la entidad decana, el Dr. Mackay, acudiendo a recibir a los jugadores rivales en la estación. Así lo recogía Diario de Huelva el 16 de abril:

Diario de Huelva 16 abril 1918. Hemeroteca AMH

Por entonces no existía aún el torneo de Liga, y la única competición de ámbito estatal era el Campeonato de España, también llamado Copa del Rey, ya que el trofeo en disputa había sido donado por Alfonso XIII, al que solo accedían los campeones regionales. La victoria del Recreativo le daba por tanto el derecho a volver a participar en el Campeonato de España como representante de la Federación Regional Sur, y le va a tocar enfrentarse de nuevo a un viejo conocido, el Madrid FC, vigente campeón. Recordemos que ambas sociedades ya se habían enfrentado en dicha competición en 1906 y 1907, en Madrid, y en cuatro amistosos disputados en 1915. Ahora las eliminatorias se disputaban a ida y vuelta, el Madrid FC acababa de dejar en la cuneta al Campeón de Cataluña, el Español de Barcelona, y se encontraban ya en semifinales de la Copa del Rey.

El 21 de abril se celebró la ida en un repleto Velódromo, en lo que era la primera visita en competición oficial del Madrid FC a Huelva, encuentro que terminó con el resultado de 0-2, con goles de Posada y el mítico Santiago Bernabeu. Insertamos a continuación la crónica aparecida en la revista semanal Madrid-Sport el día 25 de abril de 1918, firmada por el corresponsal en Huelva A. Queen:

Inicio crónica semifinal del Campeonato de España. Madrid Sport 25 abril 1918 Hemeroteca BNE

 

Es curioso leer en esta crónica el apodo de “realistas” aplicado a los jugadores del Decano, explicable porque el Recreativo ya era Real y el Madrid FC aun no. En el mismo número de la revista Madrid-Sport, el director dedicó su editorial al Recreativo y al buen trato recibido en Huelva:

Sobre el Recreativo en Madrid Sport 25 abril 1918. Hemeroteca BNE

 

El partido de vuelta se celebró en Madrid el 28 de abril. Las crónicas en la prensa madrileña hablan de numerosas ovaciones al equipo blanquiazul, tanto al salir al campo como durante todo el partido. Hasta los últimos siete minutos las fuerzas estuvieron muy igualadas y el resultado era incierto, ya que solo ganaban los de la capital por 1 a 0, tanto logrado de penalty. Sin embargo, finalmente lograron imponerse los blancos por un holgado 4 a 0.

 

La revista Madrid-Sport le dedicó la portada al once recreativista en su número del 2 de mayo.

Portada Madrid Sport 2 mayo1918. Hemeroteca BNE

 

Tras estos intensos momentos vividos en abril de 1918, el Decano ya no volvería a disputar el torneo de Copa hasta los años treinta, y no volvería a pisar unas semifinales del Campeonato de España hasta 85 años después, en 2003, cuando logró eliminar a Osasuna y pasar a la gran final.

El Recreativo posa en el Velodromo antes del partido de semifinales del Campeonato de España. 21 abril 1918

 

Dpto. de Historia del Real Club Recreativo de Huelva SAD.