Queremos reproducir diversos párrafos de una crónica futbolística de hace un siglo, de un partido jugado por el Recreativo. Nos hemos decidido por un encuentro oficial jugado fuera de Huelva, narrado por un comentarista foráneo, y para un medio de difusión nacional, ya que nos permite apreciar mejor la admiración que el juego del equipo del Decano despertaba entre los cronistas y públicos no onubenses, así como la alta valoración que se tenía de los jugadores onubenses.

Se disputaba en Sevilla el partido de semifinales del Campeonato de Andalucía entre  el Español de Cádiz, nada que ver con el actual Cádiz CF, y el Recreativo de Huelva. Aun faltaba mucho para que se crease el torneo de Liga, así que esta era la competición que ocupaba anualmente el calendario de los clubes andaluces para la disputa de un título. Tras organizar y ganar el Recreativo los primeros años dicho Campeonato de Andalucía, la Federación Regional Sur, creada en 1915, decidió que todos los partidos del campeonato se jugaran en Sevilla.

La crónica apareció el 15 de enero de 1917, hace pues un siglo, en la revista madrileña Heraldo Deportivo, publicación de periodicidad decenal (salía los días 5, 15 y 25 de cada mes, desde junio de 1915) cuyos ejemplares se custodian en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, y está firmada por Goalkeeper, el corresponsal habitual de dicha revista para los eventos deportivos en Sevilla. Resulta muy curioso, desde nuestra óptica actual, el uso de ciertos anglicismos y expresiones futbolísticas ya en desuso, así como giros lingüísticos y comentarios que delatan el paso del tiempo.

La crónica empezaba describiendo el ambiente que rodeaba al encuentro:

“Brillante aspecto presentaba el campo del «Sevilla F. C», en el match «Real Recreativo», de Huelva y «Español F. C, de Cádiz, semifinal del Campeonato de Andalucía. El público es numerosísimo, prestando mayor atractivo al campo las vistosas y elegantes toilettes, que sirven de marco a tantísima cara bonita como se dio cita en este lugar para presenciar tan interesante partido. Momentos antes de las tres salen al campo de juego los equipos contendientes, compuestos de los señores siguientes:”

A continuación el corresponsal presenta las alineaciones de ambos equipos, con las posiciones de cada jugador gráficamente definidas dentro del habitual 2-3-5 de aquella primera época.

 

Biblioteca Nacional de España

 

Es curioso que utilice la denominación de Real Recreativo, aunque puede ser entendible si pensamos que solo hacía dos años que el Club había añadido el título de Real a su nombre, y aún no había quedado fijada definitivamente la forma oficial que se ha mantenido hasta nuestros días de Real Club Recreativo. De hecho la forma utilizada por el cronista sería la correcta en la mayoría de clubes “reales”, como en los casos del Real Madrid, Real Betis, Real Zaragoza, Real Murcia o Real Sporting de Gijón, y en cambio la Real Sociedad de San Sebastián o el Real Club Celta de Vigo adoptaron la misma fórmula que el Recreativo.

Goalkeeper empieza a continuación a narrar el partido:

“Comienza el juego con mucho empuje por ambas partes, pues, de salida, «Huelva», en muy bonita combinación, llega a la meta gaditana, pero el chut va largo. Continúa el juego muy movido, notándose el dominio de Huelva, que está jugando muy bien. Magnífico centro del ala izquierda Fuentes, que Navarro se encarga de transformar en goal de una magnífica cabeza, como consecuencia de un enorme salto para hacerse del balón, entrando éste por el mismo ángulo. Ovación larga. Continuamos presenciando buenas jugadas, sobre todo por parte de Huelva, que desarrolla correcto juego de combinación…

Sigue la narración, mostrando claramente Goalkeeper su predilección por algún jugador y su entusiasmo por el juego recreativista, compartido además por el público sevillano:

“…aplaudiéndose muchísimo el colosal juego de los onubenses. Pero, si muchas fueron las ovaciones prodigadas a los realistas, no fueron menos las otorgadas al gran delantero, al insuperable Gregorio Navarro, en el que se vieron valentísimas jugadas, incapaces de llevar á cabo, quizás, por ningún otro delantero de los que de aquí conocemos y hemos visto en el Campeonato que en la actualidad está jugándose. Ya queda dicho de la forma en que este enorme jugador consiguió el primer tanto para su equipo. Si de mérito fue este tanto, lo fue aún mucho más el segundo, conseguido por este mismo equipier, y en el que metiéndose con una enormidad de valentía por entre los dos zagueros gaditanos, consigue entrar con el balón en la red. La ovación que se escuchó fue de las que hacen época”.

 

Biblioteca Nacional de España

 

Hay que decir que Gregorio Navarro fue el máximo goleador del Recreativo entre 1909 y 1918, un delantero poco corpulento, pero muy rápido, habilidoso y oportunista. La crónica finaliza de esta manera:

“A continuación viene un ataque de Cádiz, al goal (se refiere al marco o portería) de la «Real», y en una melée ante el mismo, el balón entra en la red, sin poder apreciar por quién fue marcado el tanto. En un soberbio chut, Alfonso Mata consigue el tercer tanto para Huelva. Y así terminó el partido, con la victoria de Huelva, por 3 goals a 1 del «Español F. C», de Cádiz.

Como comentario del match reseñado sólo diré que han quedado para la final los clubs que en realidad han debido quedar, por ser los únicos que pueden representar a la Región andaluza, por el juego correcto y de verdadero fútbol de ambos equipos.”

Es solo un botón de muestra, pero que puede servir para que los aficionados recreativistas actuales perciban el estatus y el prestigio que el Decano mantenía hace un siglo en el ámbito futbolístico, años antes de que apareciera el profesionalismo.

 

Área de Historia del Real Club Recreativo de Huelva