Hoy queremos felicitar por su 97º cumpleaños a D. Manuel Silván, nuestro socio de mayor edad ¡Muchas felicidades!

D. Manuel Silván de la Corte es actualmente el recreativista vivo de más edad, y cumple ahora nada menos que 97 años, ya que nació en Huelva el 29 de octubre de 1919. El Decano del Decano. Sin embargo, al tener que alejarse unos años de Huelva durante la Guerra Civil y primeros años de posguerra, no ostenta actualmente el número 1 en su carnet de socio. No obstante, su recreativismo es de cuna, ya que su padre, Andrés Silván, fue vocal en varias de las directivas presididas todavía por el Doctor Mackay a principios de los años 20, por lo que es perfectamente razonable y creíble lo que éste le contaba a su hijo años después “Te hice socio al poco de nacer”. Por desgracia, no se conserva ese primer carnet.

 

Entre las muchas anécdotas que recuerda, Don Manuel Silván nos cuenta que su padre lo llevó alguna vez de niño a que lo viera el Dr. Mackay por alguna dolencia, por lo que podemos considerarlo el último eslabón vivo que aun enlaza la época de los fundadores del Recreativo, en el siglo XIX, con la época actual, ya en el siglo XXI.

 

Recuerda que en aquellos lejanos años el Recreativo era llamado simplemente “el Club”, algo que hemos podemos constatar en las hemerotecas.

 

También recuerda vivamente cómo el gran ídolo del fútbol de los años 20 en España, el portero Ricardo Zamora, al acabar un partido amistoso en el Velódromo, fue abordado por su padre, que le contó lo muy recreativista que era su hijo Manuel, y el mítico guardameta le posó su mano con cariño sobre su cabeza.

 

D. Manuel es capaz aún de recitar de memoria alineaciones del Recreativo desde el año 1925 hasta las de los años 60 y contarnos detalles técnicos y personales de muchos de aquellos jugadores. Su prodigiosa memoria ha contribuido a enriquecer con numerosos datos y anécdotas la larga historia del Decano, datos algunos de ellos que no constaban en archivos y hemerotecas, por lo que, sin su valiosa aportación, se hubiesen perdido para siempre.

 

Aún hoy sigue fiel a su costumbre de echar las tardes en el club social del Recreativo de Tenis, en los mismos terrenos dónde vivió con pasión, desde las gradas del Velódromo, tantos y tantos partidos, porque cuando él era joven, el tenis y el fútbol eran actividades del mismo club, el Recreativo. El Decano. El Club.

Mil gracias, D. Manuel, por haber mantenido encendida la llama del recreativismo durante tantos años, y haber sabido transmitirla, en su familia, a otras tres generaciones.
¡Muchas felicidades y feliz cumpleaños!

Área de Historia del RC Recreativo de Huelva